francés inglés español portugués Contacto

La Mancomunidad des Guadajoz y Campiña Este de Córdoba

La Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba es una entidad supra -municipal que agrupa a cinco Ayuntamientos de la provincia de Córdoba (Baena, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya y Valenzuela). Con el objetivo común de mejorar los servicios de los municipios a los ciudadanos.
Está situada al sureste de la provincia de Córdoba. Sus cinco municipios ocupan un total de 725 Km² y su población asciende a 39.960 habitantes.
La principal actividad económica es la agricultura, seguida por el sector servicios, la industria y la construcción.
www.guadajoz.org.
Recepción lugarBaena / Territorio
Cifras clave

La superficie inscrita en el Registro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena es de
60.000 hectáreas de olivar,
que comprenden 7.200.000 olivos,
que producen de 150 a 200 millones de kilogramos de aceituna;
produciéndose de 30 a 45 millones de kilogramos de aceite (según campañas).

www.dobaena.com





Usted quiere 
proponernos un 
anuncio publicitario? 
por favor Contactenos
Vous souhaitez 
annoncer sur ce site ? 
Contactez nous

Invitación a TERRA OLEA

Si a partir de Noviembre llueve en estos campos de la comarca de Baena, bien pueden diluviar gotas doradas de aceite de oliva. En este paisaje, paraíso de olivos, todo se cuenta por miles. Los olivos, las aceitunas, los aceituneros, los kilos de aceite. Y sin embargo, hay un microolivar oculto en esa lujuria desmedida, esperando a ser descubierto con la cautela propia que se le adivina al viajero inquieto.

Hablemos de variedades y brota una larga docena. Picudo, chorruo, nevaillo azul, nevao basto, casta cabra, lucentino, pajarero, endero, lechín, manzanillo, ocal, alameño, y sigue la cuenta.
Nombremos aceituna de mesa, y se sirven heridas o martirizadas que diría el foráneo, expresivo en su medida de las rajas y machucones con las que las gentes del pueblo ensayaron con éxito a quitar amargo del fruto y sustituirlo por salmuera recuerdo de mar y plantas aroma de sierra, con tomillos e hinojos en plena fiesta.

Digamos aceite de oliva, que sea extra virgen y “tipo Baena”, hecho con aceitunas de Baena, Cabra, Castro del Río, Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya y Zuheros. Color oro claro, frutado de aceitunas en envero, hilo de verde hierba y tomates en nariz. Sabor de verdes manzanas y allozas tiernas. Atenuado amargor y apunte de picante. En fila vendrán los platos a la mesa. Ensaladas y revueltos de verduras, bodegones frescos de naranjas, bacalao, granada e higos secos, o fritos en su salsa de espárragos y setas. Carnes de caza, zorzales y perdices, conejos. O vuelta a empezar con los vegetales, parrillada de huerta, pimientos asados, y riego de aceite para untar quesos de cabra que saben a monte y dan acidez a las hojas de orégano, a la flor de albahaca de las huertas, a las alcachofas tiernas, y en los panes, cavar un hoyo donde verter el zumo de la oliva. Y recitar pan de cortijo a los postres, bendecir con carne de membrillo la sobremesa, y un vino dulce de uvas de Don Pedro Ximénez.

Si decimos historia, se escribe con monumentos. Recintos ibéricos, restos romanos, lienzos de castillo, murallas árabes, edificios modernos, iglesias escalonadas al cerro donde se levanta la ciudad, como a los siglos de los siglos. Urbanismo moderno y en sus calles y en el aire, olor de aceituna. Grandes cooperativas, almazaras privadas, envasadores, comercios, lugares para el conocimiento y el recreo. Museo para la historia local y nuevamente perfume de olivo en el Museo del Olivar y el Aceite de Oliva de Baena. Visita ilustrada a la historia del olivo, curiosidades, cultura, objetos y utilidades de la oliva y su zumo. Fin de fiesta, alfa y omega, cata de aceite de oliva, o cómo aprender a dirimir la calidad excelsa, los matices y notas distintivas de zumos que como aceitunas, no siempre son la misma fortuna aunque a ella se encomienden olivareros y aceiteros.

Conserva el Ayuntamiento de Baena unas ordenanzas municipales del siglo XV que ya decían mucho de qué y cómo hacer para elaborar y comercializar un buen aceite. También de cómo aprovecharlo todo, fuera para hacer abonos o jabones, pues aquí hasta la energía eléctrica se alimenta gracias a los huesos y residuos de la aceituna y el olivo. Pretérito perfecto el que cuenta la Almazara Núñez de Prado, original del siglo XVIII y con una maquinaria para elaboración de flor de aceite –aceite decantado previo al proceso de presión-, única en su género. Molino viejo en Oleocultura, en Castro del Río, a la vez restaurante y almazara. Restaurantes, alojamientos, molinos y paisaje respiran aromas y sabor de aceite en esta experiencia por los campos de TERRA OLEA en Baena, Castro del Río, Espejo y Nueva Carteya.

Y de todo ello da fe una Denominación de Origen, la más veterana en certificación de calidad de aceites de oliva en España, destacada en premios, honores y reconocimiento de los consumidores. Que no es poco para detenerse aquí, a medio camino de Granada y Córdoba.

 

ADEGUA

La Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (ADEGUA) se constituyó en mayo de 1997 como asociación sin ánimo de lucro. Su principal fin es realizar acciones que permitan alcanzar un desarrollo integral en la zona. Gestiona fondos comunitarios, nacionales y regionales de desarrollo rural, así como un punto de información europea “Europe Direct”

www.adegua.com

www.adegua.comwww.cm-mirandela.ptwww.interreg-sudoe.org
Acogida | Contacto | Info. legal | Creditos | Plan del sitio | Enlaces
Création de sites internet